domingo, 16 de marzo de 2008

MARKETING 3.0 - LOS EMPRESARIOS HABLARÁN DE AMOR



"Amor: Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo" Real Academia Española


En la reciente visita de Phillip Kotler al Peru, un periodista de El Comercio le pregunta :


¿Qué es el márketing 3.0?
Él responde: "El márketing 1.0 era aquel en el que se creía que los clientes iban al producto atraídos por su precio, sus características. El márketing 2.0 es aquel que reconoce emociones en los consumidores y trata de hablar en su idioma. Las marcas adquieren emociones, colores, son capaces de generar sentimientos. El márketing 3.0, acerca del que estoy escribiendo mi último libro, es aquel que alínea los productos con el alma de la gente, en el que los compradores son capaces de enamorarse de sus marcas y no mirar a ninguna más. El márketing 3.0 trata de construir un lazo de amor entre las marcas y las personas. Es el futuro."

Es conocido por todos el éxito mundial de marcas como Google, Starbucks, Disney o BMW pero pocos se dieron cuenta qué es lo que realmente estában sintiendo los clientes de estas marcas. Kotler una vez más lo hizo, se dio cuenta que lo que están sintiendo es amor.

El marketing 3.0 al parecer sería la herramienta de nivel más alto que utilizarán los mercadologos para lograr la fidelidad de la marca. El simple secreto consiste en alinear las estrategias de márketing con las estrategias que usamos los humanos para enamorar a alguien. De hecho las marcas mencionadas lo han estado haciendo de alguna manera u otra.

Como producto de este tema me pareció interesante y muy divertido hacer el paralelo. Identificar algunos de los hechos que hacen que una pretendida tradicional se enamore de un pretendiente también tradicional , y relacionarlas con las acciones que tomaría una marca que aplica el marketing 3.0 (mkt 3.0) para "enamorar" a sus clientes.

Para que suceda el amor:

- Personalidad del pretendiente : La personalidad del enamorador tiene que ser atrayente para la pretendida, esta personalidad deberá estar alineada con los valores, principios y preferencias que tuvo desde su infancia porque esto provoca un sentimiento de " sentirse en casa" típico de las parejas enamoradas. Las empresas que aplicarán el mkt 3.0 , alinearán sus estrategias, políticas y procesos con los deseos más intrínsecos de sus consumidores. Por ejemplo las franquicias de Fast Food entenderán que es necesario ser más flexibles en la oferta de sus productos para adecuarse a los mercados locales porque necesitan sintonizar con la tradición de sus clientes y finalmente "hacerlos sentir en casa".

-Conoce sus gustos: Suele hacerle regalos, pero antes de ello averigua mucho sobre ella, qué cosas le gustan y que no, pero sobretodo qué le emociona y ensalsa porque sabe que regalar algo que simplemente le guste no será suficiente para su propósito. Las empresas del mkt 3.0 dejarán de regalar toallas o cubiertos y en vez de ello enviarán invitaciones con descuentos a los restaurantes preferidos de sus clientes.

-Acompaña. El enamorador visita a su amada a la salida del trabajo o los estudios, está presente en las celebraciones, en los momentos buenos y en los malos. Sabe que el "estar ahí" es importante para el enamoramiento y más aún para mantener el amor. Las marcas que aplican el mkt 3.0 deberán conocer el recorrido diario de sus clientes y ubicar sus negocios en esos lugares, saludarán a sus clientes por su cumpleaños y tendrán gestos de solidaridad en los malos momentos.

-Sensibiliza. El enamorador lee poesías, alaga, hace reflexionar. Las marcas del mkt 3.0, en vista que conocen más profundamente a sus clientes, dejarán de concentrar su Marketing Social en preocupaciones mundiales y apuntarán a aquello que realmente les podría preocupar a sus clientes haciéndolos, inclusive, más participativos en el hecho. A las amas de casa quizá no les preocupe tanto la contaminación mundial como si les podría preocupar las cifras de desnutrición infantil o las muertes por aborto.

Estos son sólo algunos paralelos que se me ocurrieron al vuelo, uds deben pensar otros más. Pero mientras más comparaciones hagamos creo que se puede concluir finalmente que el Marketing 3.0 tendría 3 importantes exigencias:

  • Mayor Conocimiento individual del cliente.

  • Mayor personalización de los productos ofrecidos.

  • Innovación en Logística y Tecnología.

Hay mucho pan por rebanar con respecto a este tema. Se me ocurren muchos temas como consecuencia de la aplicación del Marketing 3.0. Supongo habrá tiempo para verter opiniones. Espero las suyas.

3 comentarios:

fredmal dijo...

muy buen analisis pedro, tuve la oportunidad de leer la entrevista a cotler y definitivamente el tio es un genio. tus aportes ya los deberian estar compartiendo gente que esta trabajando y por lo que veo tu ya estas enchufado. Sigue asi y felicitaciones por el blog. (por q tengo la impresion que siempre me ganan con el tipo de blog que estoy por hacer).
Saludos, Fred

Anónimo dijo...

Excelente el simil que haces con la idea del mkt 3.0 ...ojala lo contextualices con la realidad peruana y con el "amor serrano" que tanto nos gusta ....Manuel

Pedro dijo...

gracias "nosotros" por tus comentarios es verdad que es un genio y a ver cuando empiezas el blog. Recuerda que el primer post no tiene que ser merecedor de un novel.

Anónimo, Si lo estoy difundiendo pero no me emociona, en este caso, el tema del amor serrano.